kostasystem by AZTI

En la reserva de Urdaibai y especialmente en la zona de la desembocadura existe una gran diversidad de usos e intereses que muchas veces son difícilmente compatibles.

La instalación del sistema KOSTASystem de seguimiento no intrusivo puede proporcionar información directa y productos derivados del análisis de los datos obtenidos que pueden ser muy interesantes para cada una de las actividades que se desarrollan en la zona y que dependen para su desarrollo de las condiciones hidrodinámicas (oleaje, corrientes nivel del mar…) y de configuración de los diferentes elementos sedimentarios del sistema (canal, barra, playas, dunas, bajos interiores…). Pero más interesante aún será, el beneficio que puede aportar el mayor conocimiento de todos estos procesos y en definitiva de la dinámica del estuario en su totalidad (pudiendo entender los cambios y predecir la evolución), a la hora de compatibilizar los diferentes usos del mismo (dragado versus regeneración o uso lúdico).

est_mundaka

Así podemos destacar actividades predominantes con intereses particulares en el uso de la zona como pueden ser:

La navegación: en la desembocadura y zonas interiores del estuario adyacentes se encuentran el puerto de Mundaka y distintos fondeaderos de embarcaciones tanto de pesca artesanal como recreativas. Para la navegación el interés principal radica tanto en el control directo de los parámetros oceanográficos (altura de ola en la desembocadura, corrientes y nivel del mar) como en el seguimiento de las condiciones de navegabilidad de las diferentes zonas del estuario (seguimiento de la situación de la barra y el canal de navegación, seguimiento de la situación de los bajos interiores…).

Intereses derivados del alto valor natural del entorno: La reserva del Urdaibai es una de las zonas de mayor interés natural del País Vasco. Declarada reserva de la biosfera por la UNESCO, en ella se vienen desarrollando diversas actividades de regeneración y recuperación de los distintos elementos y ecosistemas que lo configuran. Así el sistema KOSTASystem es una herramienta idónea para el seguimiento y estudio de la evolución de los distintos elementos morfológicos del estuario (playa, dunas, canales…) que actualmente es una de las actividades en las que se están realizando un mayor esfuerzo. Así el sistema KOSTASystem permite realizar un seguimiento continuo tanto de las condiciones oceanográficas que afectan a la zona (oleaje, marea…) como de la disposición en planta de los diferentes elementos (bajos, playas, canales…). También permite realizar de forma sencilla un seguimiento de la topografía de la zona intermareal o estimar la batimetría y las velocidades de corrientes.

Actividades industriales: la principal actividad industrial que tiene un conflicto de intereses en la zona son los astilleros de Murueta. Estos astilleros están ubicados en el interior del estuario por lo que se ven obligados a realizar dragados periódicos para poder sacar sus barcos dada la gran variabilidad de calados que tienen este tipo de sistemas. Un mayor conocimiento de la situación de los calados en cada momento así como del comportamiento general del sistema y su posible evolución posterior pueden ser de gran utilidad a la hora de planificar un nuevo dragado.

Uso lúdico: todos los arenales de la costa vasca se ven sometidos a una gran presión de uso durante la época estival. La zona del Urdaibai con varias playas de arena fina, buenos accesos y su relativa cercanía a núcleos de población importantes es una de las de mayor afluencia. El sistema KOSTASystem permite realizar un seguimiento de este tipo de uso del litoral. Pero además en la desembocadura del estuario se encuentra un bajo arenoso comúnmente conocido como “barra de Mundaka” que tanto debido a sus características de forma, tamaño y reducida variabilidad, como a su ubicación privilegiada desde el punto de vista de los condicionantes meteorológicos y marítimos, que son idóneos para la practica del surf, convierten a la localidad de Mundaka en un referente internacional para este deporte.

mundaka1mundaka2

top

Dipu
Estación financiada por la Diputación Foral de Bizkaia